Arquitectos: el dorado inc Ubicación: Lawrence, Kansas, Estados Unidos Principal a cargo: Josh Shelton Arquitecto de Proyecto: Steve Salzer, AIA Estructura: CEO Engineers MEP: Lankford and Associates Paisajismo: Off the Grid Iluminación: Derek Porter Studio Contratista general: Kelley Construction Company Diseño y fabricación de mobiliario: Zeke Henry Cliente: The Unitarian Fellowship of Lawrence Superficie Proyecto: 4,000 m2 Año de Proyecto: 2008 Renders: el dorado inc Fotografías: Mike Sinclair
El proyecto se inserta en un sitio rural, al sur de Lawrence, Kansas. Por años, la comunidad había operado en una escuela de 1880, de una sola sala. En 1960, la iglesia del lugar agregó un ala de salas, que permitió a la comunidad seguir creciendo.
En el verano del 2006 la misma iglesia decidió construir un nuevo hall de acceso y un santuario para 150 personas.
Los jardines demostraron ser la fuerza que guió el diseño para el nuevo santuario. Con siglos de edad, los arboles marcan el límite sur y oeste del sitio. Sus altas copas proveen sombras estratégicas para el verano y a la vez enmarcan generosas vistas de los pastizales del sur.
La estructura del nuevo santuario, íntimamente situada entre los cierros verdes y la histórica estructura del colegio, ofrecen una respuesta sensible con el sitio, en su escala, materialidad, construcción y expansión.
La línea horizontal, una referencia poética al paisaje circundante de Kansas, se utiliza en toda la nueva arquitectura y pone de relieve un enfoque unitario a la espiritualidad enraizada en el Humanismo y el respeto al mundo natural.